miércoles, 24 de octubre de 2007

SOBRE EL EROTISMO Y LOS MUSEOS

La aventura frutícola de Eva con la manzana dió por inaugurada la Especie Humana sobre la Tierra, y la propagación de ese chisme alentó a la religión más taquillera a escribir el famoso libro.
Otras creencias lo vivieron como menos tragico pero igualmente importante, y ya sea por instinto genésico o por sentimiento lúbrico veneraron falos y prostitutas sagradas por toda la geografía.
Para los Occidentales, parece ser que a partir de la imprudente Eva, nos hemos propagado por el Planeta, y con infinito agradecimiento a nuestros progenitores universales y a los instrumentos de que se sirvieron para crearnos.
Reproducciones de organos sexuales masculinos y femeninos acompañan a hombres y mujeres desde las cavernas en una unión indisoluble entre Cultura y Sexo, y a partir de la literatura oral o escrita describen infinitas variaciones del Placer o Pecado Original..

Desde los explícitos y técnicos manuales como el Kama Sutra o el Ananga Ranga, de la cultura India, o las desdichas de Onan "derramando la simiente" en el Antiguo Testamento de nuestra cultura , las multiples expresiones de lo sexual y la sensibilidad erótica nos ofrecen una clave de la historia de la Humanidad.

El Sexo o el Erotismo es Misterio y Maravilla. Alguien se atrevió a decir que el gran éxito de la Biblia se debe a que es una enorme saga de violencia y sexo. Y lo cierto es que si el célebre manzano fuera localizable, no cabe duda que sería lugar de peregrinación, de visita venerable o simple curiosidad, y réplicas en yeso de la persuasiva serpiente al igual que manzanas por kilo enrriquecerían al feliz quintero.

Compilar la Cultura de lo Sexual, es la tarea del Erotismo, una expresión, hasta hace poco, tan culta como oculta. El sector de las famosas bibliotecas europeas destinado a los libros eróticos eran llamados "Infiernos", condenando por definición al curioso lector.
Nuestros tiempos , más pragmáticos, impusieron el " si no lo puedes combatir, consúmelo" y fenómenos como la Zona Roja de Amsterdam son referencia obligada de los más recatados turistas, que no dejan de visitarla así como su ineludible Museo Erótico de tres pisos.
Así como Holanda, Paris, Colonia en Alemania y recientemente Barcelona abrieron sus Museos de Erotismo, donde mezclan los productos de arte refinados y sugerentes con las manifestaciones populares más ingenuas o explícitas.

Los Museos Eróticos, son frecuentados mayormente por público no habituado al consumo de estos productos, por individuos que protegidos por el envoltorio de "Museo", finalmente se atreven a saciar su curiosidad.

En Buenos aires, las cifras del consumo de Erotismo pueden ser sorprendentes además de ocultas . Casi 40.000 personas concurrieron a las dos ediciones de "Erotizarte" en el Centro Cultural Recoleta .
Algún vendedor de artículos de Sex-shop dispone de un mailing de más de 100.000 nombres y direcciones de consumidores de estos productos.
Revistas especializadas del género, intelectuales y no tanto han tirado ediciones de hasta 50.000 ejemplares, y programas de televisión por cable del género acaparan el raiting en su horario de medianoche o madrugada.

El Argentino en general,y el porteño en particular, después de años de ocultismo e hipocresía se está volviendo consumidor de Erotismo, y no hay suficientes respuestas para ese mercado.
Buenos aires, es cabecera cultural en Latinoamerica, recibe y coordina exposiciones internacionales de diferentes ámbitos.
Buenos Aires, no tiene un Museo de Erotismo . Sería bueno que lo tenga.
el sitio http://www.elmuseoerotico.com.ar/ es solo una muestra introductoria, lo que nos interesa es ver el Museo Real instalado, a los que quieran colaborar, contactarse a través del sitio

No hay comentarios: